Noticias destacadas

Historia

Eran los años 60's y la población de Lima y su parque automotor crecían a un ritmo acelerado. A finales de esta década, Lima contaba con una población aproximada de 2.5 millones de habitantes y los conos de la capital iban recibiendo a emigrantes de todo el país.

En este contexto la Municipalidad Metropolitana de Lima, concibió dentro del desarrollo vial y urbano de la ciudad, la construcción de una vía que se extendiera desde el Centro de Lima hasta el distrito de San Juan de Miraflores. En el año 1967 se inició la construcción de lo que sería la actual “Vía Expresa del Paseo de la República”, que se extendía desde la Plaza Grau hasta el distrito de Barranco. Quedaba pendiente la prolongación de la vía hasta el distrito de San Juan de Miraflores, pero se reservó el derecho de vía para su futura construcción en bien de la colectividad.

En el año 2010 la vía fue remodelada modificándose el carril central e incorporándose estaciones intermedias para uso exclusivo de los buses del nuevo sistema de transportes denominado “El Metropolitano”.

Con una extensión aproximada de 9 kms, la “Vía Expresa del Paseo de la República” recorre, de norte a sur, los distritos del Cercado de Lima, La Victoria, Lince, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco. La Vía Expresa es un ícono de Lima y desde su construcción ha contribuido a que los limeños ahorren tiempo en sus desplazamientos. Pero Lima ha cambiado.

Hoy Lima tiene aproximadamente 9 millones de habitantes y un parque automotor calculado en aproximadamente 1.5 millones de vehículos. Las vías de la ciudad están congestionadas y se estima en mil millones de dólares por año el costo en horas/hombre, consumo de combustible, perjuicio al medio ambiente y a la salud de sus habitantes.

Para aliviar las demandas del tráfico vehicular y el transporte público, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Central vienen impulsando una serie de proyectos de infraestructura vial dentro de la denominada reforma del transporte. Uno de ellos es la prolongación de la “Vía Expresa del Paseo de la República” desde el distrito de Barranco hasta el distrito de San Juan de Miraflores.

Retomado luego de más de 45 años bajo el nombre de “Vía Expresa Sur” y declarada de interés y necesidad pública por el Concejo Metropolitano de Lima y el Congreso de la República. Tras un proceso de licitación pública, la Municipalidad Metropolitana de Lima adjudicó la concesión por 40 años a Concesionaria Vía Expresa Sur S.A. que se hará cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento.