Noticias destacadas

El Proyecto

Las obras de la Vía Expresa Sur se levantarán desde el distrito de Barranco, a la altura del cruce de la Vía Expresa del Paseo de la República con la Avenida República de Panamá. Ahí se construirá un intercambio vial de tres niveles. En el nivel inferior, sobre el trazo actual de la Avenida República de Panamá, se abrirá una trinchera que mantendrá la conexión entre los distritos de Barranco y Miraflores en ambos sentidos; en el nivel intermedio, la vía expresa y el Metropolitano en sentido Este – Oeste con dirección al Centro de Lima mantendrán el nivel existente pasando por encima de la Avenida República de Panamá y en el sentido Oeste – Este con dirección a la Panamericana Sur se reservará el espacio correspondiente para el carril del servicio del Metropolitano con la finalidad de que en un futuro conecte también con los demás distritos de Lima Sur; finalmente en el nivel superior, la vía expresa en dirección Oeste – Este con dirección hacia la Panamericana Sur se elevará para pasar por encima de la actual Estación Plaza de Flores.

El proyecto contempla además la construcción de dos puentes para vehículos y personas en las avenidas Ayacucho y Surco, y dos óvalos a desnivel en las avenidas La Castellana y Próceres para el tránsito vehicular y peatonal, en el distrito de Santiago de Surco. También se construirá tres puentes exclusivamente peatonales y un total de 11 rampas: seis de entrada y cinco de salida. Cada sentido de la vía contará con tres carriles y en la parte superior de la trinchera habrá vías auxiliares con dos carriles, bermas y veredas para uso peatonal.

La vía concluirá a la altura Kilómetro 12 de la Panamericana Sur, en el distrito de San Juan de Miraflores. Ahí se construirá dos enlaces a nivel y dos viaductos elevados; de esta forma se conectará ambas vías en todos sus sentidos. Asimismo, se ha considerado la reserva del espacio para las respectivas áreas verdes y para la ampliación del servicio del Metropolitano hasta el distrito de San Juan de Miraflores, beneficiando a los miles de usuarios que hacen uso de este sistema de transporte público.

Esta gran obra demandará una inversión cerca a los 200 millones de dólares y tendrá una extensión aproximada de 4.6 kilómetros, es decir más de la mitad del recorrido que tiene la actual “Vía Expresa del Paseo de la República” y se estima que por ella transitarán unos 75000 vehículos diarios.

La ampliación de esta importante arteria conectará el centro de la ciudad con la zona sur de Lima e impactará positivamente en la fluidez del tránsito limeño, reduciendo el tiempo de viaje y descongestionando avenidas como Benavides, Angamos, Tomás Marsano y Javier Prado, entre otras, ahorrando a los usuarios tiempo y combustible, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo urbano de Lima Metropolitana.

La “Vía Expresa Sur” será una vía moderna con mantenimiento constante, servicio de central telefónica de emergencia, servicio de grúa para el retiro de vehículos malogrados, servicio de ambulancia para la atención rápida de emergencias médicas y un espacio dentro del área del centro de control de la concesión para la Policía Nacional del Perú, beneficiando de manera directa a todos los limeños y en especial a los distritos de Barranco, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y balnearios del Sur.